miércoles, 2 de noviembre de 2016

Día XXIII. 20.11.2015 León > Hospital de Órbigo (33.6 Km);..."Struptis".

   

Puente sobre el
río Bernesga, León.
Antiguo hospital de peregrinos,
Hostal San Marcos, León.













  Cruzamos el puente sobre el río Bernesga, y nos marchamos de León con la intención de dormir en Hospital de Órbigo. La etapa de hoy sería la más larga de todas, algo así como treinta y tantos kilómetros;...ya ves, ayer la más corta, y hoy a tope.  La primera opción que estudiamos, fue la de ir hasta San Martín del Camino, pero anoche, cuando le hablé de nuestros planes a Magalí, me sugirió que hiciéramos un esfuerzo e intentáramos llegar a Hospital, pues era un lugar con algo más de vida y servicios,...y allá que nos aventuramos. En la imagen, atrás a nuestra espalda, puedes ver el antiguo hospital de peregrinos, de origen medieval, "Hostal de San marcos"; hoy en día un edificio transformado en parador de turismo y museo. Sin duda, mi paso por la ciudad de León fue especialmente entrañable gracias a ese azar del destino que me brindó reencontrarme con mi amiga.




  Al igual que otras tantas veces, hoy atravesamos más escenarios de "The Walking Dead", así que en lo sucesivo, y para abreviar la denominación en sí, cada vez que pasemos por un pueblo y no nos crucemos con nadie, pondré en el pie de foto el nombre del lugar seguido de las siglas  ( W.D). 






Valverde del Camino.
  En Valverde del Camino, donde  decidimos hacer una parada, coincidimos en el bar con una chica Lituana que tenía por objetivo dormir hoy en Astorga. Una apuesta un tanto atrevida por su parte, si tenemos en cuenta que hablamos de unos cuarenta kilómetros de caminata,...espero que no lo acabe pagando.




  Valverde del Camino, Villadangos del Páramo, y San Martín del Camino: uno tras otro fueron quedando atrás núcleos urbanos y algún que otro espacio natural que improvisábamos como punto de reunión para visualizar sobre el papel lo que teníamos por delante.




Villadangos del Páramo (W.D.)



San Martín del Camino (W.D.).


 

Río Órbigo.
  Encontrar a mi paso el cartel que anunciaba que aquel era el río Órbigo, me llevó a recordar el fatídico accidente de  tráfico de un autobús escolar en 1979, que acabó precipitándose sobre sus aguas, y dando al traste con la vida de 45 niños. Una tragedia, que quedaría atada para siempre al nombre de este río.   







Puente de Órbigo.

    Para no perder la costumbre, paramos a tomar algo en el primer bar que hallamos abierto al "llegar". Entrecomillo LLEGAR, pues ara lo que pensábamos que habíamos hecho cuando estábamos sentados en aquel bar. Antes de que su dueño desvelara que aquello en realidad era Puente de Órbigo, y que Hospital de Órbigo nos quedaba a unos cuantos cientos de metros de allí; al otro lado del denominado puente del "Paso Honroso". En aquel bar, volvimos a encontrar a la chica lituana, quien seguía persistiendo  en la idea de dormir en Astorga. A tal fin, había involucrado en la gesta  a un chico de León, que hoy afrontaba su primer día de Camino, con lo que el riesgo de que todo quedara en un mero intento, era elevado. Entre otras cosas, porque   el reloj marcaba las 18:00 PM, y les quedaban por recorrer hasta Astorga unos dieciséis kilómetros. Es decir, la noche se les echaría encima seguro. En fin, como dijo al final de su película George Clooney:"buenas noches, y buena suerte".


Puente medieval del Paso Honroso, siglo XII,
 Hospital de Órbigo.
  Narra la historia que un Caballero leonés llamado Suero de Quiñones (año 1434), solicitó  permiso al Rey de Castilla para crear un singular derecho de paso:  Todo aquel que quisiera atravesar el puente a caballo, habría de batirse en duelo con este Caballero, mediante un torneo medieval sobre el puente.  Y aquellos que no aceptaran el reto, tendrían que dejar uno de sus guantes al borde del mismo en señal de cobardía, y  atravesar además el río a nado. Los archivos históricos del momento, cuentan que el peculiar evento se llevó a cabo durante un mes, y que en ese tiempo únicamente murió un caballero. Para aprovechar el tirón popular que conllevaban aquellos torneos a caballo, parapetados bajo su armadura a lanza y escudo, en aquel tiempo sin fútbol y televisión, el Rey no dudó en invitar a la villa a multitud de nobles a los que no les quedaba otra que aceptar el duelo cuando se encontraban allí. Como no podía ser de otra manera, los torneos terminaron el día que alguien con mayor destreza, apeó de su caballo al señor Quiñones.





Por lo que me pudo explicar un lugareño, hay constancia de que en tiempos de los romanos, existió un primer núcleo de población en el margen derecho del río Órbigo, Un primer asentameinto, que surgió por  el continuo transito de personas a través de la calzada romana en dirección a Astorga. Posteriormente, en el siglo XV, la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, tal vez por motivos  estratégicos,  construyó, en la otra orilla  del río Órbigo, un hospital  para peregrinos, en torno al cual fue creciendo la población que acabaría denominándose Hospital de Órbigo.










Albergue Parroquial Karl Leisner, Hospital de Órbigo..
987 38 84 44  /  661 994 238.










 
  



Una vez instalados en el albergue parroquial Karl Leisner pudimos comprobar  en primera persona que a pesar de que se trata de un edificio muy antiguo, sus instalaciones de aseos y baños son suficientes y  relativamente nuevas...Vamos, que lo han debido rehabilitar hace no mucho. Se encuentran en muy buen estado y decorado con mucho gusto. Y bueno, además destacar que la chica irlandesa que hace de hospedera lo convierte todavía en un alojamientomás recomendable. Ya te cuento, un buen sitio sin duda para pasar la noche.




  La anécdota de hoy, y quién sabe si de todo lo que llevo de Camino, sucedió esta tarde al llegar aquí. Resulta, que después de una buena ducha, me dispuse a vestirme al lado de la litera donde tenía mis cosas. Me despojé de la toalla con toda naturalidad, pues suponía que no había ninguna fémina por allí (de entrada, nos alojábamos poca gente), y por lo que había "mal supuesto", no había ningún  inconveniente pudoroso. El caso es, que cuando me disponía a ponerme mis zapatillas, vi pasar por delante de mi a una chica. Yo pensé que tal vez, no se habría percatado de mi estriptis. Es más, todavía lo desconozco, ahora bien, acto seguido pude comprobar que ocupaba la litera que estaba justo enfrente de la mía;...ongamos que unos 2.5m. En cualquier caso,..."ojos que no ven", corazón que no sufre.



Iglesia de San Juan Bautista,
Hospital de Órbigo.
   Más tarde, y después de callejear un poco por la población, nos disponíamos a cenar en un bar de esos, en los que por 8€, te pones las botas con el clásico menú del peregrino. Sobre la pared de aquel establecimiento, en su televisión, la periodista  que daba la predicción meteorológica  para los siguientes días, vino a decirnos que...señores, el cuento se acabó. Y que había llegado el momento de afrontar un mes de noviembre como es debido por estas latitudes. En un par de días nos veríamos envueltos en un temporal de nieve; a ver en qué queda tal borrasca.













  Sobre la distancia recorrida hoy, unos determinan que desde León a Hospital de Órbigo son treinta y un  kilómetros, y otros que si treinta y dos. No sé, a mi me salen exactamentetreinta y tres con seis. En cualquier caso, un montón. No importa, a estas alturasno deja de ser más que tiempo caminando.



  Seguiremos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario