miércoles, 2 de noviembre de 2016

Día XXXVII: 04.12.2015: Fisterra > Santiago de Compostela (110Km);...¿hay alguien ahí?



Fisterra.

   
  ...Y tras la tempestad vino la calma. ¡¡Quién lo iba a decir!!. Hacía a penas unas horas, las aguas de este mar rugían a nuestro alrededor y el cielo estaba a punto de aplastarnos.  Podría pensar que hemos ido siempre un día por delante, aunque quizás ese intervalo de error de +/-24 horas lo hubiese cambiado todo. Así que haciendo un guiño a The Beatles, recurriré al título de su canción "Let It be", y diré eso de...dejémoslo estar.


  

Ya ves, ahí quedaba yo aguantando el tipo frente a la persona con la que había convivido prácticamente todo el Camino, Roy.  Quien me hacía esta última instantánea antes de subir a ese autobús con el que regresaba a Santiago de Compostela, en donde mañana, a las 09:00 AM, me espera el tren que me llevará de nuevo a casa. En ese instante, desconocía si al llegar a la capital compostelana  encontraría a algún superviviente de Bohemian Panoply.



...Goodbye Roy Boots.
 ...¿Qué decirte de Roy Boots?....¿Cómo resumir en unas líneas lo que significó para mi caminar junto al americano. Hacía unos treinta y dos días que la inestimable Ainhoa me lo presentaba en un bar de Pamplona. Recuerdo que al principio en este blog, me refería a él como el "Bombero Americano", al desconocer cuál era su nombre. Tengo que admitir sin duda, que si hoy me encuentro aquí, se lo debo indiscutiblemente a él; Y me refiero al hecho concreto de  hoy,...de hoy,  ya que supongo, que lo que es  llegar hubiese llegado, aunque eso si, unos cuantos días más tarde. No obstante,  estimo que durante un tiempo  sufriré ese "síndrome de Estocolmo", y mi subconsciente seguirá escuchando su voz durante unos días con su característico:..."izquierrrda",..."derrrecha",..."de frreeente",...¡¡NO GREG, NO!!. ...Y cómo no, su palabra favorita del español;..."RREGUERRO". Aunque si existe un momento en especial del que guardo un buen recuerdo, es el de aquella noche  en Los Arcos, cuando durante la cena, le pregunté que si tenía a alguien esperándole en su pueblo, y me contestó, tras buscar la palabra adecuada en el traductor del amigo Google con un:..."Ojalá". Ya te digo, un buen tipo dónde los haya, al que evidentemente nunca olvidaré. Un Alma Errante que vino aquí porque le gustaba viajar, que había sabido del Camino a través de Internet; así de simple. Por cierto, supongo que por el apellido, debe de ser un pariente lejano de Bill Turner, alias Bill "El Botas", de la película -Piratas del Caribe-.



Muxía.




   Fue un viaje de regreso lo más entrañable, por un recorrido que iba todo el tiempo bordeando la costa. Y mira por dónde acabé pasando por Muxia,  un lugar que fue especialmente azotado por la marea negra que ocasionó un 13 de noviembre de 2002 el naufragio del petrolero Prestige, que  tiñó de negro chapapote todas sus playas. Muxía es otro de esos  puntos emblemáticos, al que se extiende el deambular de Almas Errantes para conseguir la denominada Muxiana, otra de las acreditaciones del Camino de Santiago.




Ría de Muros.
  ¿De qué tendría que hablar?:...De causalidad,...de casualidad, o...de ambas. En aquel viaje que me había brindado unas idílicos paisajes a través de la ventana de aquel autobús, y justo cuando éste se había detenido en su parada de la aldea costera de Muros, me entró un mensaje de What's App de mi amigo Rafa Polo. Estaba un montón de tiempo sin tener noticias suyas. Me escribía con el fin de tomar un café y poner al día nuestras vidas. Pues bien, ...¿Te imaginas cuál fue su segundo destino para trabajar como fisioterapeuta? Si,...efectivamente, Muros, el pueblo en donde me encontraba en ese instante. Como advertí ante;:...casual,...causal,...llámalo X. El caso es que le reenvié esta foto, y le dije:...no te lo vas a creer. ¿Conoces este sitio?.




Hotel Costa Vella, Rúa Porta da Pena, 17,
 Telef:981 56 95 30 -Santiago de Compostela-
  Para pasar mi última noche decidí pernoctar en el hotel Costa Vella, un lugar que encontré al alzar por Internet, situado en el entorno histórico de Santiago, justo a espaldas de su catedral, y que resultó del todo aconsejable. Una "B3"(bueno, bonito, y barato), y con un desayuno incluido inmejorable. Como otras tantas veces, cuento ésto después de haber pasado por caja, con lo que,...publicidad desinteresada, pero si merecen las reseñas,..las merecen y punto. Pensándolo bien, y volviendo sobre mis días hasta mi primer alojamiento en el hotel Itzalpea en Saint Jean Pied de Port, tengo que reconocer  que el amigo Google me ayudó a empezar bien, y terminar mejor.




Florian Hain, Alex Swabey, un servidor.
y los restos de un buen ágape.
  Tras purificar mi cuerpo en un baño "PARA MI SOLO";...uufff,...cuánto tiempo hacía que no me secaba a toda prisa para eludir el frío.. Creo que desde el Norte y Londres  de Burgos no tenía esa sensación. En fin, una vez ordenado  mi equipaje y tras estirar un poco mis piernas sobre una CAMA, envié un mensaje al What's App de Boemian Panoply con un rotundo... "Is there anybody out there? Pienso que no transcurrieron más que unos segundos, para que...y no podía ser otra persona, el incombustible Alex contestara con un: "Where are You, Greg? El caso es que en unos minutos vino a por mi...Y lo que es todavía más estupendo, en nada apareció Florian, quien a pesar de que estaba a punto de salir en dirección a Frankfurt, se acercó a despedirse de mi, y tomarse la última.





...Auf Wiedershen Florian.
  ...¿Qué podría añadir a cerca de este alemán de sonrisa eterna?...Y yo que pensaba que el mal trago de las despedidas lo había dejado atrás;...hoy me tocó otra vez depurar sentimientos, y vivir otro  "déjà vu" de aquella tarde en la que conocí a Florian al llegar a Burgos con sus malogrados pies calzando un par de chanclas,...y  aquel primer pensamiento sobre él: _Éste, tal y como tiene los pies, en un par de días abandona....Ya ves, me la comí....Ahora bien,  valió la pena, porque a lo largo de todos los días que convivimos juntos pude descubrir que no todos los alemanes son "germanos"; ya me entiendes.

  _Florian, si alguna vez lees estas letras, que sepas que eres un gran tipo,...no dejes de reír, y recuerda nuestro lema. siempre...¡¡TWO BEER!!




...Goodbye Alex.
  ....Y no hay dos sin tres. Del inestimable Roy, al sonriente Florian, y al bueno de Alex. El inglés es de esas personas que cuando las conoces por primera vez,  te da la sensación de que ya la conocías. Supongo que en esta despedida, lo que realmente me dolía era el no haberle conocido antes, pero con el trote que llevaba al caminar, mejor dicho,...galope, seguramente no hubiese aguantado su ritmo desde el principio, y todo habría terminado como la fábula de la liebre y la tortuga. Y el momento llegó, y tras brindar por última vez en aquella rúa Do Franco, nos despedimos.  Me dijo que me fuera con él al albergue, que habían preparado allí una cena con más gente, pero me conozco, y a pesar de que mi corazón me pedía a gritos que me fuese con el londinense, la razón por otro lado me advertía y recordaba, que mañana a las 09.00 AM, tenía que subirme a un tren, con lo que finalmente todo, no fue desgraciadamente más allá de esta fotografía.


  _Alex, la próximo  será una "pinta"  en Londres.



Rúa do Franco.
  Decidí dar una última vuelta en solitario por la mítica Rúa do Franco, y de alguna manera plamar el final de  mi presencia allí con esta instantánea, en el mismo sitio en el  que hacía seis días, dábamos rienda suelta a nuestra euforia tras haber llegado a lo que era el fin del Camino. Aunque en realidad éste acabará cuando vuelva a entrar de nuevo por la puerta de mi casa en menos de veinticuatro horas.



Seguiremos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario