miércoles, 2 de noviembre de 2016

Día XX. 17.11.2015: Terradillos de los Templarios zas > Vercianos del Real Camino (23Km); de momento 1/2 de Camino.






  

 Las mayoría de guías del camino distribuyen los sesenta y siete kilómetros entre Terradillos de los Templarios y León en dos etapas: una primera, hasta El Burgo Ranero (de unos treinta kilómetros), y la siguiente, con final en León (de aproximadamente treinta y siete kilómetros). Supongo que las hubiéramos podido afrontar sin problemas, pero anoche durante la cena, decidimos dividirla en tres jornadas de más o menos veinte kilómetros cada una, con el propósito de asegurar las llegadas. No sé si realmente estamos perdiendo un día, y a mi pensar ya son dos, contando el la parada "turística" extra que hicimos en Burgos;...veremos en qué queda. De entrada, hoy hemos puesto nuestro destino en Bercianos, y mañana, si todo va conforme a lo planeado, en Mansilla de las Mulas. Indudablemente, los paisajes más idílicos podría afirmar que han pasado a nuestro recuerdo, pues lo que es hoy,   atrás, hemos caminado prácticamente, y salvo algún sendero como el de la imagen, por el arcén de una carretera. 






Ermita de La Virgen del Puente; ecuador del Camino de Santiago
Francés, Sahugún.
De aquella manera, fuimos atravesando las villas de Moratinos y San Nicolás del Camino, el último pueblo de la provincia de Palencia, desde el cual, nuestras botas comenzaron a pisar tierras leonesas para dirigirnos hasta las afueras de Sahugún, donde nos encontramos   la ermita de la Virgen del Puente, un templo de estilo románico mudéjar del siglo XII. Junto a ella, se hallan estos pilares, que al parecer establecen el punto medio entre Saint Jean Pied de Port y Santiago de Compostela. Podemos entonces decir a ciencia cierta, y si ese dato es correcto, que ya hemos caminado trescientos ochenta kilómetros;...más o menos. Para Roy, "We are in the midle of the way".



Arco de San Benito, Sahugún.
  Una vez en Sahugún, y tras callejear un poco, aprovechamos para cargar combustible en uno de sus bares del centro, ya que el Camino atraviesa la villa de punta a punta. Estando allí detenidos, me entró un What's App de Giulia;...quién me lo iba a decir, "la hija prodiga había vuelto" Resulta que esa mañana llegó a Sahugún desde Bilbao, y por lo que me ha comentado, nos espera en el albergue Santa Clara de Bercianos. A través del Arco Barroco de San Benito, abandonamos la localidad leonesa, con la sensación de que nos marchábamos de una ciudad imperial del lejano oriente;...o al menos, eso me pareció a mi.  






Iglesia de San Tirso.
  La mayoría de monumentos de esta zona son de estilo románico mudéjar. Se caracterizan por estar construidos especialmente a base de ladrillo cocido. Son diferentes de los de otras zonas de Castilla, en las que los edificios se levantaban utilizando bloques de piedra. Prueba de ello es esta  iglesia de San Tirso del siglo XII.
















Albergue Santa Clara.
Bercianos del Real Camino.

987 78 43 14/  605 83 99  93
   En unas dos horas alcanzamos Bercianos del Real Camino, y su albergue, ...y he apuntado bien,...su albergue, pues sólo estaba abierto el que nos había indicado Giulia. Se trata de un establecimiento de tipo privado, muy coqueto, con buenas instalaciones y regentado por Rosa y Santi, que lo hacen todavía más recomendable. Por lo que nos ha comentado la italiana,  se lo ha debido de pasar a lo grade en Bilbao;...fijo que ha cargado las pilas. Igualmente,  ha sido entrañable volver a coincidir con Su, quien si mi intuición no falla, por su forma de andar, creo que sus pies están a punto de acortar sus etapas.



  En el Albergue se hospeda también una pareja de franceses que, por lo que he podido entender, están haciendo la ruta jacobea por motivos estrictamente religiosos, así que: "¡PREMIO!". De momento, puedo afirmar que son los únicos peregrinos con los que he coincido hasta el día de hoy. Ell resto, lo dicho,... Almas Errantes.

  

  Seguiremos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario