|
|
Lo normal hubiese sido colocar esta "Posdata" después del punto final de esta historia, pero he decidido ponerla justo al principio, y así podré aclararte unos cuantos detalles previos con los que encontrarle sentido a mi andadura por el Camino de Santiago. En fin, vamos allá.
Supongo que ese..."E'stato il viaggio di una vita" , es algo así como..."Ha sido el viaje de mi vida". Esta frase lo resume todo, es lo que una mañana exclamó Giulia Gallucci, una italiana que conocerás más tarde. Tal vez, si te digo que yo no fui quien decidió emprender el Camino, si no que fue éste el que me llamó a mí, pensarás que me he puesto trascendental y que divago un rato, pero estimo que es así, que es él, en realidad, el que te acaba eligiendo.
|
|
¿Por qué?...¿Qué tiene de especial?...¿Qué empuja a toda esa gente a ponerse a caminar? Lluvia, frío, calor, sudor,...en definitiva, si te detienes a pensar un poco,...sufrimiento. Y no me refiero a aquellas peregrinaciones o personas que lo hacen por motivos religiosos, que en mi Camino fueron los menos, vamos, que entre Saint Jean Pied de Port y Fisterra, únicamente coincidí en Bercianos del Real Camino (León), con una pareja de franceses que lo hacían por una idea propiamente de Culto. Quiero apuntar a esa gran mayoría de caminantes que, bajo mi criterio, acuden a él para obtener una ración extra de O2 y encontrarse, quizá, consigo mismos. Para que aprecies el alcance de esta cuestión, te diré que hace un par de días (mira el tiempo que ha pasado desde que finalizaron mis pasos), el grupo de What's App creado para la ocasión, se activó y alguien escribió:..."Todos los días me acuerdo del Camino". Esta afirmación me alivió mucho, y me hizo reflexionar: ¡Menos mal!, creía que era yo el único paranoico. Lo que me conduce a pensar que una vez que empiezas el Camino, ya no lo abandonas nunca. O mejor dicho, él te acompaña el resto de tus días. Conel tiempo, mi estimable amigo Brian Martin Rasmussen dio algo así como:
"Caminar ralentizó las cosas y me ayudó a descubrir quién era yo, y quién quería ser. Viajé a través del paisaje del Camino, y en aquellos días fui recogiendo las piezas rotas de mi vida para comenzar a ordenarlas y lograr construir un yo mejor".
En sí, estimo que realmente esas letras del danes lo definen todo.
|
|
Se me ocurrió poner en marcha este blog un par de días antes de salir, de ahí que al principio fuese un poco perdido, pero como se suele decir, del error se aprende, y logré, finalmente, dar con las teclas adecuadas para mantenerlo activo y "actualizado". Su contenido es fruto de un montón de anotaciones, tomadas cada jornada, a las que luego di forma y ordené con los datos e información adecuados; todo para que llegara a convertirse en una guía eficaz y lo más veraz posible, a modo de diario. La inercia de caminar y mantener estas líneas al día, me costaron algunas horas de sueño y más de un:...go, Greg, go¡. Recuerdo que una chica alemana, al saber de la existencia del blog, se hacía cruces sobre cómo había podido actualizarlo y avanzar a la vez. Puede que te hayas percatado, de que las fechas de las entradas no se corresponden con las de su publicación, pero las herramientas de "Bloogger.com" no me permitían ordenarlas con una cronología que le dieran sentido al relato, o al menos, yo no di con ellas, con lo que tuve que hacerlo de un modo manual y, digamos, engañando a la máquina.
Con respecto a las fotografías que aparecen en él, decir, que la gran mayoría las realicé con mi teléfono móvil, de ahí que su calidad no sea como para ganar un premio Pulitzer, pero entendía que era un rasgo, que por otra parte, le darían personalidad y frescura.
|
|
Aun así, he tenido que echar mano de algunas personas, especialmente de: Brían y Roy, mis principales compañeros de viaje, para pedirles que me enviaran alguna que otra imagen de fechas concretas. A Bárbara Di Lorio y Nacho Ferranti, una pareja de argentinos que conocí fugazmente, y que no dudaron, tras contactar vía facebook con ellos, en hacerme llegar parte de su legado fotográfico a este fin. Y qué decir de la a aportación de mis amigos: Miguel Mora, mi paisano de Pamplona, Alberto Muñoz, de Burgos, y Magali Hidalgo, de León, quienes me ayudaron a rescatar esos archivos que, sin darme cuenta, perdí. Por no hablar de aliados como mi prima María del Mar Salcedo y mi amiga Sonia Puche, que unos meses más tarde, hicieron un tramo del Camino y se prestaron a hacerme algunos encargos de fotografías de rincones del lugar. Yo ya contaba con estas fotos en mi haber, desgraciadamente, iban "firmadas" con mi huella dactilar, la gran protagonista de la imagen (de ahí el recado). Si muchas de ellas tuviesen sonido, se escucharía a Brian exclamando:,...the finger, Greg!,...the finger!!.
Igualmente, extiendo mis agradecimientos a: Juan González, Icaro, el taxista de Pamplona; Carmen Martín, de "Nunca Caminareis Solos"; Santi, del albergue Río Arga en Zubiri; Marian Zirauqui, de la Pensión Suetxe de Los Arcos; Tita Colas, del albergue Entresueños de Logroño; la Hermana Guadalupe, del Parroquial Espíritu Santo de Carrión de los Condes; Raúl Barquín, Casa de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada; Alberto Ugidos, de El Corro en Belorado; Marisa Pérez, del Jaques de Molay, de Terradillos de los Templarios; Mesón El Peregrino, de El Burgo Ranero; Esperanza Martínez, de Alea, Ponferrada; Lola Corregal del Roots & Boots, de Santiago de Compostela; la inestimable aportacíón logística de Estefanía, Torres del bar Casa Pancho de Trasmonte de Ames, quien me ayudó a situar un montón de localizaciones en el Camino a Fisterra; Puri Carreira, la hospedera del albergue Municipal de Olveiroa; José Antonio Liñares, del hotel Costa Vella de Santiago de Compostela . A todos ellos, ¡GRACIAS!
Y luego está la figura de Araceli Fernández. Una chica que llegó a este blog por casualidad, a la que quiero entender, le sedujo la historia. Pues se lo leyó en una semana, y sin dar un solo paso sobre suelo jacobeo, se sintió después un Alma Errante más. El caso es, que la inestimable Araceli, no tuvo el más mínimo atisbo de duda en sentir el atrevimiento para dirigirse a mí y ofrecerse para darle una vuelta ortográfica y literaria a todas estas letras. Con lo que dejo aquí ochocientas y pico gracias para ti por el trabajo realizado. Una por cada uno de los kilómetros recorridos;...¡GRACIAS!
"Seguiremos hablando", es el recurso literario que se me ocurrió poner como despedida, al subir mi primera entrada al blog, y aunque, en un principio, lo mantuve como una forma provisional de cierre, poco a poco, el paso del tiempo, me llevó a reconocer que no había una frase más sugerente que ésta para decir "hasta mañana".
...Y qué decirles a todas esas Almas Errantes que acabaron siendo parte de esta aventura. Que sin duda, me encantaría que pudieran dar con este blog y lo leyeran, pues son parte de él. A todos ellos, expresarles, que en alguna que otra situación, he tenido que deslizarme por una delgada línea roja, ello para narrar de una forma sutil y verídica, lo acontecido: Brian;...Roy;...Ainhoa;...Giulia;...Su;...Florian;...Christine;...Alex;..y demás personajes...a todos....ellos, o mejor dicho vosotros, si estáis ahí detrás, GRACIAS POR COINCIDIR CONMIGO.
Para mí, la frase que puedes ver arriba en la foto, viene a ser la síntesis de lo que es la esencia de este Camino: "We were errant souls in search of a destiny" (éramos almas errantes en busca de un destino); en definitiva, "Almas errantes". La palabra "Nájera", acabó resultando un grito de guerra, y mi frase "One monent!", seguro, les resultará familiar a todos mis compañeros de viaje, pues me llamaban y les contestaba con ella. Espero que me disculpen, pues era en esas demoras, en las que tomaba todos los apuntes posibles que acabaron dando contenido a estas lineas. De este modo, desde la distancia, y en el tiempo,...SORRY! En tal caso, las dudas y otras trivialidades, convendréis conmigo, que vayan por lo privado, ¿no?.
|
|
Bien, si tienes previsto hacer el Camino, sobran los consejos, seguro que mi vivencia te será de utilidad, comenzando por lo concerniente al equipaje. En cuanto a los alojamientos a los que hago mención, quiero advertir que lo que cuento, aconteció tal cual, y la opinión que doy sobre los mismos o por lo que pasé allí, es mi "opinión",...y para gustos los colores. En tal caso, estoy seguro que, algún día, como dijo Terminator al final de la película...."Volveré", y como animal de costumbres que soy, puedo aventurar, que intentaré repetir y no repetir en aquellos lugares de los que hablé (nuevas experiencias). Eso sí, al mesón El Peregrino de El Brugo Ranero a probar su tortilla de patata, la mejor de todo el Camino, dijera lo que dijera Terminator, allí fijo que...volveré.
|
|
...Y una pequeña anécdota antes de apagar. Cuando regresé a casa, me encontré en el correo, una carta de la tienda en la que había comprado las botas, esas con las que me chupé los ochocientos y pico kilómetros. En ella se me informaba de que el calzado que les había comprado, se había puesto a la venta con un defecto de fabricación, y me ofrecían la posibilidad (para compensarme) de: devolverme el dinero, repararlas, o cambiarlas por otras equivalentes. Comprenderás, si llegas hasta el final, que no aceptara el ofrecimiento....
Seguiremos hablando.
...One moment!:
Si aprecias cualquier cosa en el contenido de este blog, el más mínimo dato erróneo a corregir, algo que quieras comentar,/apuntar, incluso rectificar,...lo que sea, no dudes en comunicarlo a través del contacto establecido.
Compré este azulejo en una tienda de regalos de Santiago, y no se me ocurrió otra cosa mejor, que ponerlo a la salida de casa. Así, ahora, cada vez que paso a su lado, siento que una voz me dice:..."vuelve". Con lo que, si tienes pensado hacer el Camino, y la historia te gusta, que no te ronde la incertidumbre, si es que te apetece, puedes pedirme que te acompañe; luego ya, el calendario y las circunstancias, dispondrán. Pero ante la duda:...ESTOY ESPERÁNDOTE.
Tras lo anterior, te invito a pasar, a leer mis días, a esos "Los días del Camino de Santiago de Greg".
...AHORA SI, SEGUIREMOS HABLANDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario