Lo normal hubiese sido colocar esta "Posdata" después del punto final de esta historia, pero he decidido ponerla justo al principio, y así podré aclararte unos cuantos detalles previos con los que encontrarle sentido a mi andadura por el Camino de Santiago. En fin, vamos allá.
Supongo que ese..."E'stato il viaggio di una vita" , es algo así como..."Ha sido el viaje de mi vida". Esta frase lo resume todo, es lo que una mañana exclamó Giulia Gallucci, una italiana que conocerás más tarde. Tal vez, si te digo que yo no fui quien decidió emprender el Camino, si no que fue éste el que me llamó a mí, pensarás que me he puesto trascendental y que divago un rato, pero estimo que es así, que es él, en realidad, el que te acaba eligiendo.
"Caminar ralentizó las cosas y me ayudó a descubrir quién era yo, y quién quería ser. Viajé a través del paisaje del Camino, y en aquellos días fui recogiendo las piezas rotas de mi vida para comenzar a ordenarlas y lograr construir un yo mejor".
En sí, estimo que realmente esas letras del danes lo definen todo.
Con respecto a las fotografías que aparecen en él, decir, que la gran mayoría las realicé con mi teléfono móvil, de ahí que su calidad no sea como para ganar un premio Pulitzer, pero entendía que era un rasgo, que por otra parte, le darían personalidad y frescura.
Igualmente, extiendo mis agradecimientos a: Juan González, Icaro, el taxista de Pamplona; Carmen Martín, de "Nunca Caminareis Solos"; Santi, del albergue Río Arga en Zubiri; Marian Zirauqui, de la Pensión Suetxe de Los Arcos; Tita Colas, del albergue Entresueños de Logroño; la Hermana Guadalupe, del Parroquial Espíritu Santo de Carrión de los Condes; Raúl Barquín, Casa de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada; Alberto Ugidos, de El Corro en Belorado; Marisa Pérez, del Jaques de Molay, de Terradillos de los Templarios; Mesón El Peregrino, de El Burgo Ranero; Esperanza Martínez, de Alea, Ponferrada; Lola Corregal del Roots & Boots, de Santiago de Compostela; la inestimable aportacíón logística de Estefanía, Torres del bar Casa Pancho de Trasmonte de Ames, quien me ayudó a situar un montón de localizaciones en el Camino a Fisterra; Puri Carreira, la hospedera del albergue Municipal de Olveiroa; José Antonio Liñares, del hotel Costa Vella de Santiago de Compostela . A todos ellos, ¡GRACIAS!
Y luego está la figura de Araceli Fernández. Una chica que llegó a este blog por casualidad, a la que quiero entender, le sedujo la historia. Pues se lo leyó en una semana, y sin dar un solo paso sobre suelo jacobeo, se sintió después un Alma Errante más. El caso es, que la inestimable Araceli, no tuvo el más mínimo atisbo de duda en sentir el atrevimiento para dirigirse a mí y ofrecerse para darle una vuelta ortográfica y literaria a todas estas letras. Con lo que dejo aquí ochocientas y pico gracias para ti por el trabajo realizado. Una por cada uno de los kilómetros recorridos;...¡GRACIAS!
"Seguiremos hablando", es el recurso literario que se me ocurrió poner como despedida, al subir mi primera entrada al blog, y aunque, en un principio, lo mantuve como una forma provisional de cierre, poco a poco, el paso del tiempo, me llevó a reconocer que no había una frase más sugerente que ésta para decir "hasta mañana".
Para mí, la frase que puedes ver arriba en la foto, viene a ser la síntesis de lo que es la esencia de este Camino: "We were errant souls in search of a destiny" (éramos almas errantes en busca de un destino); en definitiva, "Almas errantes". La palabra "Nájera", acabó resultando un grito de guerra, y mi frase "One monent!", seguro, les resultará familiar a todos mis compañeros de viaje, pues me llamaban y les contestaba con ella. Espero que me disculpen, pues era en esas demoras, en las que tomaba todos los apuntes posibles que acabaron dando contenido a estas lineas. De este modo, desde la distancia, y en el tiempo,...SORRY! En tal caso, las dudas y otras trivialidades, convendréis conmigo, que vayan por lo privado, ¿no?.
Seguiremos hablando.
...One moment!:
Si aprecias cualquier cosa en el contenido de este blog, el más mínimo dato erróneo a corregir, algo que quieras comentar,/apuntar, incluso rectificar,...lo que sea, no dudes en comunicarlo a través del contacto establecido.
Compré este azulejo en una tienda de regalos de Santiago, y no se me ocurrió otra cosa mejor, que ponerlo a la salida de casa. Así, ahora, cada vez que paso a su lado, siento que una voz me dice:..."vuelve". Con lo que, si tienes pensado hacer el Camino, y la historia te gusta, que no te ronde la incertidumbre, si es que te apetece, puedes pedirme que te acompañe; luego ya, el calendario y las circunstancias, dispondrán. Pero ante la duda:...ESTOY ESPERÁNDOTE.
Tras lo anterior, te invito a pasar, a leer mis días, a esos "Los días del Camino de Santiago de Greg".
...AHORA SI, SEGUIREMOS HABLANDO.