miércoles, 2 de noviembre de 2016

Día XXI. 18.11.2015: Bercianos del Real Camino > Mansilla de las Mulas (26.6Km); Via de servidio.


Albergue Santa Clara,
 con Rosa y Santi.
Bercianos del Real Camino.
   Sin duda, y a ciencia cierta, puedo dar fe de que el desayuno que nos han preparado Rosa y Santi en su albergue, ha sido  todo un ágape, ya te digo, el mejor. Esta mañana nos hemos apresurado a tenerlo todo listo pronto, pues como comenté ayer, los pies de Su están en un estado deplorable, y ha decidido avanzar hasta León en autobús con la intención  de aguardar allí unos días y curar sus heridas. Por otra parte Giulia, que cómo aquel que dice, viene de tomarse unas minivacaciones, ha optado por acompañarle y ahorrarse otros tantos kilómetros. Desconozco si han llegado a tomar a tiempo el autobús para León, pues según nos ha comentado Santi, éste pasa dos veces por semana. Espero que hayan tenido suerte y fuese con algo de retraso, ya que hemos llegado algo más que justos de tiempo;...me temo lo peor,.












El Burgo Ranero.

 En unos siete kilómetros llegamos a El burgo Ranero, y como en otras tantas ocasiones, cruzamos el pueblo de un extremo al otro sin encontrar a nadie en sus calles. Fue lo más parecido a un escenario de la serie "The Walking Dead".









Restaurante El Peregrino, C/fray Pedro del Burgo,
El burgo Ranero
   En un momento dado, y a unos metros del punto en el que hice la foto de arriba, una flecha en el suelo nos indicaba que a la izquierda había un bar, así que seguimos las indicaciones y llegamos al mesón El Peregrino. Bien,...creerme si os digo, que desde que salí desde Saint Jean Pied de Port no había probado una tortilla de patata tan sabrosa como la que preparan allí. Cuando le di el último bocado a aquel manjar, le dije al camarero que me había atendido, que era la mejor tortilla de patata que había probado desde que partí desde Francia. A lo que me contestó, que cada día hacían del orden de ocho o nueve tortillas, y que eso algo tendría que ver. Ya te digo yo que algo tiene que ver. Ahí lo dejo, ya sabes,  si pasas por allí no lo dudes:...Camarero, uno de tortilla de patata. En lo que a mi respecta, como dijo Terminator,...volveré.




    Nos fuimos de allí, caminando por un sendero paralelo a la carretera, sin más compañía que la de algún que otro coche que a modo de darnos ánimos, hacia sonar de vez en cuando su claxon. En esos momentos Roy y yo marchábamos solos, y Florian y Levin, a pesar de que se encontraban en paradero desconocido, era de esperar que tarde o temprano los encontraríamos.





Reliegos.
  Reliegos: otra de "The Walking Dead", nada de nada, o mejor dicho, nadie de nadie,  ni un alma. Únicamente el sonido de una radio nos dio a entender que había,...supuestamente, algún habitante. Por lo que me he podido documentar, en 1947 se precipitó aquí, en su calle Real, un meteorito. Quiero pensar que no se precipitó otro meteorito esta mañana y por eso no encontramos a ningún ser vivo. 

 


  Y en una Legua, que es casualmente la distancia que dicen que hay entre Reliegos y Mansilla de las Mulas, terminamos la jornada. Decidimos alojarnos en su albergue Municipal Amigos del Camino, un establecimiento algo arcaico, con unas instalaciones "ídem de ídem -Puente la Reina-...", en el que al llegar y abrir su puerta, encontramos un papel en el que ponía algo así como:..."estaré aquí a las 17:00h". Por lo que dejamos nuestras mochilas y nos   refugiarnos  en un bar que había justo al lado, para evitar revivir la experiencia acontecida en nuestra estancia en Carrión de los Condes;...nunca se sabe. En eso que saboreábamos  una cerveza, entraron por la puerta Florian y Levin, quienes se acabaron uniendo al brindis.



  Con respecto al albergue, ¡AVISO!: las duchas se encuentran en un patio;...estamos en noviembre;...y si, hubo que ser un poco legionario para ducharse entonando la Traviata. Por cierto, me he vuelto a encontrar con Gorka y le he vuelto a  echar otro vistazo a sus piernas. Por lo pronto, el tratamiento que le hice parece ser que tuvo buenos resultados, y además  él, por la cuenta que le tiene,  ha sido prudente y ha ido recortando sus etapas con el fin de asegurar su Camino. Una buena decisión.



Santa María de las Mulas.
  Por la tarde salí a recorrer las calles de Mansilla, y pasé junto a la iglesia de Santa María de las Mulas, un templo que se  construyó originalmente en el siglo XIII, pero que a lo largo de los tiempos se ha ido reformando. De hecho, el edificio actual, podría decirse, que se sitúa sobre las ruinas de lo que fue ese primer templo:..."A rey muerto, rey puesto".



  Seguiremos hablando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario