miércoles, 2 de noviembre de 2016

Día IX. 06.11.2015 Los Arcos > Logroño (30Km);...Tras las huellas de Brian.

 
Plaza de Santa María de Los Arccos.
 Con las primeras luces del día, 
 Roy y yo quedamos para desayunar en el mismo bar que cenamos la noche anterior. En cualquier caso, podría decir que resulta casi imposible no encontrarse en estas poblaciones tan pequeñas; por norma, sus plazas mayores se convierten en el habitual punto de reunión, y si a eso le sumamos que es el lugar en el que se halla el único bar abierto a las ocho de la mañana, esa afluencia de gente, en este caso peregrinos, se multiplica. Así que echamos las proteínas suficientes a nuestro estómago, y nos dispusimos a emprender los primeros pasos de esos, alrededor de treinta kilómetros que nos separaban de Logroño, nuestra siguiente parada.





 
Iglesia del Santo Sepulcro,
Torres del Río.
Salimos en dirección a la capital riojana, a través de un recorrido, que nos llevó prácticamente  todo el tiempo, con el asfalto bajo nuestros botas. Menos mal que se trataba de carreteras secundarias,...o mejor dicho, terciarias,  con un escaso tráfico, y el caminar  por  su "invisible" arcén no fue en tal caso muy incómodo y arriesgado, sobretodo eso,...arriesgado;  después, supongo, estará el "puenting" y otros deportes de riesgo. De entrada, pasamos por Sansol, el lugar  donde había pernoctado Brian con las dos madrileñas (....????), y luego cruzamos Torres del Río; este último es el lugar que, en muchas guías del Camino, se establece como fin de etapa con origen en Estella. En nuestro caso, decidimos parar en Los Arcos, con el fin de recorrer en dos días (ayer y hoy), más o menos, la misma distancia. A nuestro paso por Torres del Río, nos detuvimos unos minutos en su Iglesia del Santo Sepulcro, otro templo más de ese románico español en vías de extinción. Fue construida en el siglo XII, por la Órden de los Caballeros Templarios. La planta del edificio es circular, un rasgo, que como en otras ocasiones, relacionaban los templos realizados por esta Órden, con la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, igualmente, de base circular.




En algún bar de Viana.
A falta de unos diez kilómetros para alcanzar Logroño, decidimos hacer una parada en Viana, en donde compartimos mesa y mantel con algún que otro peregrino con los que veníamos coincidiendo los últimos días. De la foto en cuestión, destacar al señor de la boina que se halla sentado a la derecha de Roy. Desconozco cómo se llama, pero todo apunta a que es un gran tipo, y no digo ésto por el hecho de que, cuando he ido a pagar lo que me había tomado, haya puesto otra botella de cerveza en mi mano, si no porque resulta particular. Es de suponer, que por ahí delante volveré a referirme a él. Para entonces, espero referirme a él por su nombre.



Iglesia de Santa María.
  Durante todo el recorrido de hoy, y hasta llegar a Viana, hemos ido continuamente entrando y saliendo de las comunidades de La Rioja y Navarra, y podríamos decir, que esta población ejerce de frontera entre ambas regiones. Allí, además del suculento almuerzo, aprovechamos para hacer un pequeño recorrido turístico y visitar parte de su legado monumental:  su Iglesia gótica de Santa María, en la que se ubica el albergue municipal de peregrinos, y su Iglesia de San Pedro,  también de estilo gótico, levantada allí en  el siglo XIII. O mejor dicho, visitamos lo que queda de este patrimonio,  pues el  hecho, como he manifestado, de que Viana, a lo largo de su historia, haya tenido un papel de territorio fronterizo entre dos reinos, la ha llevado a ser una zona  estratégica de sucesivos conflictos. En concreto, y sirva de ejemplo, el estado semiruinoso  de esa iglesia de San Pedro, es la consecuencia de las batallas Carlistas, libradas en esta villa a mediados del siglo XIX.






Iglesia gótica de San Pedro.
   Lo que queda de esta iglesia de San pedro, vienen a constatar, lo importante que debió de ser esta villa siglos atrás, para que se levantara en ella un templo de tal arquitectura. Prueba de dicha importancia se pone igualmente de manifiesto, con el hecho de que Cesar Borgia, un personaje histórico ligado a la saga papal de los Borgia, decidió que el mausoleo sus restos al morir descansaran en su Iglesia de Santa María para siempre.Ahora bien, volviendo a la foto y a esa Iglesia de San Pedro, la imagen engaña un poco, ya que cuando crucé su puerta para visitar su interior, miré hacia arriba y...¿Qué vi?...El cielo. Contemplé  en primera persona la situación  real en la que se encontraba el edificio. Era lo más parecido a un escenario de un estudio de cine, en el que sólo se mantienen en pie las fachadas de los escenarios de rodaje..
 
 
 

 

 

A unos 5 km de Logroño, junto a las madrileñas
Olga y Paloma
  A unos cinco kilómetros de Logroño,  dimos caza a Brian. Marchaba con Olga y Paloma, las dos madrileñas con las que había pasado la noche en Sansol. No sé,...no sé, pero todo me lleva a pensar que como decía la letra, en cierta ocasión, de la cantante francesa Edith Piaf,...rien de rien.
Paloma y Olga estuvieron sentadas en una mesa, al lado de Alicia y de mi, en una terraza de Roncesvalles, que es donde emprendieron ellas su Camino.  Planificaron como destino  final Logroño, y a pesar de que algún que otro caminante, a lo largo de estos días, presentía que no alcanzarían su propósito, han terminado  cerrando más de una boca y demostrando  que sus piernas estaban a la altura.





Albergue Entresueños, C/Portales 12. Logroño.
Telf: 941 27 13 34
  Una vez en Logroño y tras callejear un rato, logré dar finalmente con el albergue Entresueños, un establecimiento de carácter privado del todo aconsejable....Vamos, que si me hubiesen dicho que era un hotel, hubiese pasado como tal: limpio, acogedor, tranquilo, en pleno centro de Logroño, y lo más importante para mí en esos instantes,...equipado con lavadora y secadora con las que poder poner mi contador de ropa limpia, una vez más a cero. Me hubiese gustado hospedarme con Brian y Roy en el albergue municipal, pero resulta que  Carmen, me comentó que algunos de estos albergues parroquiales no se quieren hacer responsables  de los equipajes y por tanto, me recomendó alojarme (como alternativa) en este Entresueños, que hace honor a su nombre. Ya te digo, todo un acierto. Lograr dar con su ubicación, me hizo vivir la anécdota del día. Después de este tiempo, en el que mis pensamientos se van continuamente a cómo se dice ésto o aquello en inglés (para comunicarme con Roy y Brian), intentando dar con la calle en la que se situaba el albergue,...algo perdido, me fui hacia una mujer y le dije: please, the Portales Street?...Imaginaros mi cara cuando caí en la cuenta.


 


Catedral Santa María La Redonda
de Logroño.
  En el siglo X, el avance del Camino de Santiago, cruzó de un lado a otro el cauce del río Ebro, ello por medio de un puente fortificado, en torno al  cual, comenzaría a crecer un primer núcleo urbano que acabaría siendo la actual Logroño. Una ciudad, que en documentos del siglo X, ya aparece con la denominación de Lucronio. Aunque hay historiadores que remontan la etimología a una denominación de origen celta del la palabra "illo Gronno", algo así como el vado, o el paso. De alguna manera, su posición estratégica en la península, le llevó a ser un sitio importante como frontera entre reinos. Su catedral, Santa María La Redonda, se levantó sobre lo que fue  un primer templo románico datado en el siglo IX, pero que las sucesivas reformas del edificio a lo largo, especialmente de los siglos XVI, XVII, y XVIII, acabaron borrando los rasgos de su identidad primitiva. A pesar de ello, se entiende, que la denominación de "La Redonda" estriba en  que la planta de aquella primera iglesia era octogonal;...algo es algo.

   Por la tarde, y vía What's App, quedé con Brian y Roy, y además,  tuve la fortuna de reencontrarme con Levin, el chico suizo, y despedirme también de Carlos y Juan, los amigos de Huesca, que al igual que Olga y Paloma, habían decidido dar aquí su último paso.

  _ Ay,...estimada Ainhoa, hasta este punto deberían haber llegado igualmente tus pasos;...tiempo cruel,...o lo que fuese...




Comedor del albergue municipal de Logroño.
  Por la noche, y pese a ciertas reticencias del hospedero del albergue municipal de Logroño, pude cenar allí junto a otros tantos peregrinos, en una mesa lo más parecido a la ONU: ingleses, americanos, finlandeses, daneses, italianos, suizos, alemanes, franceses, canadienses, y...bueno si, otro español, un chico de Lanzarote que por ahí andaba.







Levin Huber, St.Gallen (Suiza)
  He venido, más o menos, coincidiendo con Levin desde la etapa de Pamplona:...¿No me negareis que tiene toda la estética de los clásicos exploradores de antaño?Camina a un ritmo alto, con la ayuda de dos bastones de marcha, cuyo ruido al golpear en el suelo, ponen de manifiesto su presencia. Aparenta ser una persona  muy  reservada y educada, que comenzó a caminar el pasado 5 de septiembre desde  St Gallen, en Suiza, a unos kilómetros de la frontera austriaca. Me ha comentado que tiene previsto llegar caminando hasta Oporto, en Portugal. Es decir, su objetivo es hacer el Camino Francés y Portugués;...¡Vaya tela!. Me ha contado, que es estudiante de economía, y que se encuentra aquí para ver qué de teológico o religioso hay en realidad en ésto del Camino.


  Seguiremos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario